Skip Navigation
Resource

La Lucha Por Lograr Mapas Justos

El crecimiento de la comunidad latina y la mayor diversidad del electorado impulsarán varias batallas en torno al proceso de distribución de distritos durante 2021–22. Estamos llevando adelante una campaña para implementar reformas urgentes.

Last Updated: November 4, 2021
Published: August 11, 2021
Redistricting in 2021
Dan Bejar

Durante 2021 y 2022, los gobi­ernos estatales y locales de todo el país volverán a trazar sus distri­tos elect­or­ales basán­dose en los resulta­dos del Censo de 2020. El modo en que se tracen los distri­tos tendrá un enorme impacto en la config­uración de nuestra demo­cra­cia, ya que influirá en quiénes ganen las elec­ciones, en cómo se distribuya el poder político y, en última instan­cia, en qué leyes se aprueben.

En muchos aspec­tos, el próx­imo ciclo de distribu­ción de distri­tos será el más complejo de la historia. Desde la última vez que se traz­aron los distri­tos hace una década, la pobla­ción de los Esta­dos Unidos creció casi 20 millones, y un elect­o­r­ado cada vez más diverso ha trans­for­m­ado el panor­ama político de la nación. Desde 2011, la cantidad de votantes elegibles en las comunid­ades negras, lati­nas y asiático-amer­ic­anas se ha incre­mentado a un ritmo extraordin­ario; para dar un ejem­plo, los ciudadanos lati­nos son respons­ables del 40 por ciento en el aumento de votantes elegibles del país.

Pero estos cambios han preparado el terreno para un contragolpe, en espe­cial diri­gido al creciente poder político de las comunid­ades minor­it­arias. Es muy prob­able que las áreas de rápido creci­mi­ento en esta­dos como Flor­ida, Geor­gia y Texas, en partic­u­lar donde las pobla­ciones que no son blan­cas han crecido a gran velo­cidad, enfren­ten tensos conflic­tos por el nuevo trazado de mapas. Y en aquel­las áreas con una pobla­ción en dismi­nu­ción o con cambios demo­gráfi­cos, también se podrían obser­var batal­las en torno a la reasig­nación del poder político.

El marco jurídico también se ha vuelto más convul­sion­ado. Por primera vez en 50 años, el proceso de distribu­ción de distri­tos se llevará a cabo sin algunas protec­ciones clave de la Ley de Derecho al Voto, y, como un mal pres­agio, un fallo de 2019 de la Corte Suprema ha abierto la puerta a una manipu­la­ción de distri­tos partidista aún más agre­siva. Encima, el ciclo se vio complic­ado por el mayor retraso en la entrega de los números del censo debido a la pandemia de Covid-19.

Mien­tras posibles reformas federales esperan su aproba­ción en el Congreso, el Bren­nan Center for Justice está llevando adelante una campaña para reformar el modo en que se trazan los mapas a través de solu­ciones inteli­gentes que prohíben la manipu­la­ción de distri­tos, forta­le­cen las protec­ciones para las comunid­ades no blan­cas y exigen trans­par­en­cia y parti­cipa­ción pública para que los mapas refle­jen y repres­en­ten a los votantes equit­ativa­mente. También apoy­amos el trabajo funda­mental de muchas organ­iza­ciones comunit­arias que abogan por sus comunid­ades durante el proceso de trazado de mapas.

CONTACTO:

Mireya Navarro

Asun­tos de Prensa
mireya.navar­ro@nyu.edu
646–925–8760


Recursos en Español 

voting David J. Phil­lip/AP

Es hora de dejar de manip­u­lar distri­tos elect­or­ales que priven a los lati­nos de su poder político

La comunidad latina impulsó el creci­mi­ento pobla­cional de la última década, pero queda por verse si consiguen la repres­enta­ción polít­ica que se mere­cen.

map Tamir Kalifa/Getty

La redis­tribu­ción de distri­tos se trata del cambio demo­gráfico, no de juegos político partidistas

A medida que se trazan nuevos mapas de distri­tos, es crucial real­izar la repres­enta­ción polít­ica que amer­ita el creci­mi­ento pobla­cional

Florida Bren­nan Center for Justice

Retrato de la distribu­ción de distri­tos en 2021: Flor­ida

Cómo la pobla­ción del estado ha cambi­ado desde la última vez que los mapas fueron traza­dos – y lo que signi­fican esos cambios en este ciclo de distribu­ción de distri­tos.

Map of Georgia Bren­nan Center for Justice

Retrato de la distribu­ción de distri­tos en 2021: Geor­gia

Cómo la pobla­ción del estado ha cambi­ado desde la última vez que los mapas fueron traza­dos – y lo que signi­fican esos cambios en este ciclo de distribu­ción de distri­tos.

Map of North Carolina Bren­nan Center for Justice

Retrato de la distribu­ción de distri­tos en 2021: Caro­lina del Norte

Cómo la pobla­ción del estado ha cambi­ado desde la última vez que los mapas fueron traza­dos – y lo que signi­fican esos cambios en este ciclo de distribu­ción de distri­tos.

Map of Texas Bren­nan Center for Justice

Retrato de la distribu­ción de distri­tos en 2021: Texas

Cómo la pobla­ción del estado ha cambi­ado desde la última vez que los mapas fueron traza­dos – y lo que signi­fican esos cambios en este ciclo de distribu­ción de distri­tos.

A redistricting map of Pennsylvania AP Photo/Keith Srako­cic

Repres­enta­ción Para Algunos

La naturaleza discrim­in­at­oria de limitar la repres­enta­ción solo a los ciudadanos votantes

 

 

Redistricting Landscape 2021 Illustration Julie Guer­a­seva/Getty

El Futuro de los Distri­tos Legis­lat­ivos, 2021–22


 

 

redistricting map Duane Howell/The Denver Post via Getty Images

Seis datos que hay que saber sobre la manipu­la­ción partidista de distri­tos elect­or­ales (Partisan Gerry­man­der­ing)

La manipu­la­ción anti-demo­crát­ica amenaza más que nunca el comi­enzo de la distribu­ción de distri­tos en los esta­dos.


 

Recursos en Español