Skip Navigation
Resource

La Lucha Por Lograr Mapas Justos

El crecimiento de la comunidad latina y la mayor diversidad del electorado impulsarán varias batallas en torno al proceso de distribución de distritos durante 2021-22. Estamos llevando adelante una campaña para implementar reformas urgentes.

Published: August 11, 2021
Redistricting in 2021
Dan Bejar

Durante 2021 y 2022, los gobiernos estatales y locales de todo el país volverán a trazar sus distritos electorales basándose en los resultados del Censo de 2020. El modo en que se tracen los distritos tendrá un enorme impacto en la configuración de nuestra democracia, ya que influirá en quiénes ganen las elecciones, en cómo se distribuya el poder político y, en última instancia, en qué leyes se aprueben.

En muchos aspectos, el próximo ciclo de distribución de distritos será el más complejo de la historia. Desde la última vez que se trazaron los distritos hace una década, la población de los Estados Unidos creció casi 20 millones, y un electorado cada vez más diverso ha transformado el panorama político de la nación. Desde 2011, la cantidad de votantes elegibles en las comunidades negras, latinas y asiático-americanas se ha incrementado a un ritmo extraordinario; para dar un ejemplo, los ciudadanos latinos son responsables del 40 por ciento en el aumento de votantes elegibles del país.

Pero estos cambios han preparado el terreno para un contragolpe, en especial dirigido al creciente poder político de las comunidades minoritarias. Es muy probable que las áreas de rápido crecimiento en estados como Florida, Georgia y Texas, en particular donde las poblaciones que no son blancas han crecido a gran velocidad, enfrenten tensos conflictos por el nuevo trazado de mapas. Y en aquellas áreas con una población en disminución o con cambios demográficos, también se podrían observar batallas en torno a la reasignación del poder político.

El marco jurídico también se ha vuelto más convulsionado. Por primera vez en 50 años, el proceso de distribución de distritos se llevará a cabo sin algunas protecciones clave de la Ley de Derecho al Voto, y, como un mal presagio, un fallo de 2019 de la Corte Suprema ha abierto la puerta a una manipulación de distritos partidista aún más agresiva. Encima, el ciclo se vio complicado por el mayor retraso en la entrega de los números del censo debido a la pandemia de Covid-19.

Mientras posibles reformas federales esperan su aprobación en el Congreso, el Brennan Center for Justice está llevando adelante una campaña para reformar el modo en que se trazan los mapas a través de soluciones inteligentes que prohíben la manipulación de distritos, fortalecen las protecciones para las comunidades no blancas y exigen transparencia y participación pública para que los mapas reflejen y representen a los votantes equitativamente. También apoyamos el trabajo fundamental de muchas organizaciones comunitarias que abogan por sus comunidades durante el proceso de trazado de mapas.

CONTACTO:

Mireya Navarro

Asuntos de Prensa
mireya.navarro@nyu.edu
646-925-8760


Recursos en Español 

A redistricting map of Pennsylvania AP Photo/Keith Srakocic

Representación Para Algunos

La naturaleza discriminatoria de limitar la representación solo a los ciudadanos votantes

 

 

Redistricting Landscape 2021 Illustration Julie Gueraseva/Getty

El Futuro de los Distritos Legislativos, 2021-22


 

 

redistricting map Duane Howell/The Denver Post via Getty Images

Seis datos que hay que saber sobre la manipulación partidista de distritos electorales (Partisan Gerrymandering)

La manipulación anti-democrática amenaza más que nunca el comienzo de la distribución de distritos en los estados.


 

Recursos en Español