Skip Navigation
Resource

Recursos Del Censo en Español

La gran población de latinos del país puede conseguir el poder político y los fondos federales que le corresponden solamente si todos participan en el censo. El Brennan Center está luchando para garantizar un conteo justo y preciso.

Published: April 29, 2020
Getting the Count Right
Adrià Fruitós

Cada diez años, la Oficina del Censo de los Esta­dos Unidos real­iza un conteo de todas las perso­nas que viven en el país, sin impor­tar su país de origen ni si son ciudadanos estadounidenses. Los resulta­dos se usan para decidir cuán­tos escaños  del Congreso debe tener cada estado, trazar los límites de los distri­tos para el Congreso, los conse­jos muni­cip­ales y otros, y repartir fondos guber­na­mentales para servi­cios esen­ciales como la educa­ción y la construc­ción de calles.

Pero con la pandemia del coronavirus, se cues­tiona cada vez más cuán preciso será este conteo. El intento fallido de la admin­is­tra­ción de Trump de agregar una pregunta sobre ciudadanía ha sembrado miedo y confusión en cuanto a la segur­idad de parti­cipar en el censo. Al haber cada vez más descon­fi­anza en el Gobi­erno federal, es posible que disminuya todavía más el número de respues­tas entre las comunid­ades lati­nas. Y el censo del 2020 es el primero en real­iz­arse prin­cip­al­mente online, lo cual genera nuevos desafíos en torno a la segur­idad de los datos.

El Bren­nan Center for Justice ayudó a elim­inar la pregunta sobre ciudadanía y hemos lanzado una amplia campaña de defensa, organ­iza­ción y educa­ción al público, tanto en inglés como en español, para garant­izar un censo justo y preciso. Con un poco de esfuerzo, podemos asegur­arnos de que se cuen­ten todos.

CONTACTO:

Mireya Navarro

Asun­tos de Prensa
mireya.navar­ro@nyu.edu
646–925–8760


Recursos en Español

 

census place ASSO­CI­ATED PRESS

El Censo en la Comunidad Latina

Tres exper­tos nos cuentan los últi­mos esfuerzos para alentar a los lati­nos a que respondan al censo y por qué es tan import­ante.

 

You Can Protect the Census from the Coronavirus Rafael Henrique/Getty

Tú Puedes Proteger al Censo del Coronavirus

Respon­der al censo ahora mismo es la mejor manera de lograr un conteo preciso.

 

 

Cómo Puede y no Puede el Gobi­erno Federal Usar la Inform­a­ción del Censo

La amenaza de agregar una pregunta sobre ciudadanía ha generado preocu­pa­ción sobre cómo la inform­a­ción que se provee al Gobi­erno podría usarse en contra de las comunid­ades vulner­ables.
 

census sign Mandel Ngan/Getty

Que Cuen­ten las Vidas de las Perso­nas Negras

Un conteo preciso de todas las comunid­ades negras es clave para desman­telar las desigualdades raciales sistém­icas del país.

 

Grupos de derechos civiles, organ­iza­ciones cívicas y gobi­ernos locales presentan una demanda para evitar que Trump cierre el censo antes de tiempo

Un intento de último momento por desbaratar el plan de emer­gen­cia de la Oficina del Censo durante la pandemia pone en riesgo la preci­sión del conteo.


Recursos en Inglés

Report: Getting the Count Right

The Census will determ­ine the distri­bu­tion of polit­ical power for the next decade. Our experts outline major ques­tions surround­ing the count.

Enlaces de Interés

Oficina del Censo 

La Promesa Sobre la Confid­en­cial­idad

Su Guía para el Censo del 2020:

Guía en Video

Fondo Educat­ivo NALEO

Latino­Justice-PRLDEF

Telemundo

Univi­sion